viernes, 19 de junio de 2015

Spekrt nomada de operacion icestorm.

Seguimos con la caja de operación icestorm. Esta vez le toca el turno al spektr de la facción nómada. A priori una figura no muy complicada de pintar, muy limpia y con pocos recovecos que dificulten el acceso al pincel. Nada más lejos de la realidad al menos para mí. Vamos por partes.  Primero tenemos los colores base que son el rojo y el negro. El negro es un color ultra saturado con lo cual es muy fácil pasarse al desaturarlo con gris y blanco. El contraste con el blanco es absoluto y si te pasas lo pagas. El segundo color es el rojo. Lo mezcle con amarillo para desaturarlo ya que con el blanco el resultado es...rosa.
  Después tenemos el tema de los detalles de la miniatura. Un sin fin de rayas horizontales marcan gran parte de esta miniatura. Para pintar estos detalles simplemente degrade el negro con gris e ilumine algunas partes con blanco para luego usar tinta negra en los huecos entre las rayas del traje. (Un truco que explica Angel Giraldez en su libro).
  Para la peana use pintura texturizada y un matojo de army painter simulando una zona árida. De las figuras de infinity esta es la que más me ha costado pintar y con la que más he aprendido sin duda.
  El resultado en las fotos.








viernes, 5 de junio de 2015

CSU Infinity operación icestorm

    Punto de inflexión y cambio total de estilo y color para salir de la pintura de aleph y seguir progresando utilizando nuevas técnicas. En este caso el reto era utilizar el menor número de colores posible e intentar aplicar la técnica de MNM en alguna de sus partes.
  Como siempre en algunos puntos si cumplí el objetivo marcado y en otros no.
  Una vez marcados los objetivos limpiamos bien la miniatura y la imprimamos utilizando gris imprimación de vallejo con el aerografo. Tras la imprimación vamos con los colores base en este caso negro para el traje, la maleta, y los zapatos y una mezcla de color carne y gris para las medias.
  Uno de los objetivos que me propuse era usar el menor número de colores posible y por ello la base, los detalles de los brazos, la maleta y el pelo que son los cuatro extremos de la miniatura se pintarian con la misma combinación de colores, enmarcando la figura totalmente. Para ello usé azul vallejo  sobre negro y fui desaturando con blanco. En el pelo utilice un poco más de blanco dando un punto de luz cerca de la diadema.     Para la diadema y la corbata utilicé un verde con azul que en la rueda de color es un color muy próximo al azul. Traje negro con detalles grises y camisa blanca sobre base gris y zapatos en gris.
   Uno de los detalles más visuales de esta figura es su maletín. En el intenté practicar el MNM con azul y blanco sobre negro.
  Para mí esta es una de esas figuras que una vez pintadas quedan muy espectaculares y dan mucho juego a la hora de probar tecnicas y practicar métodos de pintura.
  El resultado en las fotos.







miércoles, 20 de mayo de 2015

Proyecto Aquiles.

   Toda miniatura tiene su pequeña historia. Ya sea por estetica , valor en juego o simplemente por que nos gusta mucho, hay miniaturas que nos llaman más la atención que otras y que sabemos que tarde o temprano estarán en nuestras vitrinas. En mi caso esta figura es sin duda aquiles de infinity.  No sólo por el trasfondo o por su espectacular esculpido si no por que es la figura que hasta la fecha mas me ha gustado pintada por un profesional del hobby. A esto le añadimos que la pude ver en directo , tener en mis manos y que tiene un tutorial paso a paso en Internet . Por cierto aquí he de decir que por buenas fotos que se vean en internet el directo siempre es más espectacular.
   Como coleccionista de infinity tengo miniaturas de casi todas las facciones (menos de tohaa tengo de todas) pero la que mas me gusta estéticamente es aleph. Como siempre cuando voy a pintar una miniatura que me gusta mucho procuro pintar algo antes similar para "calentar" . En este caso la figura previa estaba bastante clara ya que en juego Aquiles posee una figura espejo que es Patroclo.
  Esta vez no lo hice así pero si pinté simultáneamente a Patroclo para que fueran lo más parecidos posibles y salvo ligeras variaciones o "idas de olla " ,en este caso mias , juntas son muy similares. La diferencia más apreciable es que en Patroclo intenté simular más intensidad en la parte frontal de la figura aumentando el contraste de los músculos de su brazo derecho y bajando el contraste en su brazo izquierdo emulando más energía delante y menos detrás. Además de esta forma rompe un poco el equilibrio que tiene aquiles demostrando quien es el aprendiz y quien el maestro. Como ya os digo una ida de olla pero muy visual eso sí.
  El esquema de color estaba muy claro pues mi pretensión era que se asemejase a la figura que tuve en mis manos. Pincel en mano , paleta húmeda preparada y poco a poco puedo decir que hasta la fecha es la figura con la que más he disfrutado pintando de este   hobby.
  Para las peanas use pintura texturizada y agua artificial simulando un desembarco como en troya. Esto implica que los mirmidones deberan seguir este esquema y la misma peana pero eso será mucho más adelante .
   Para la cara utilicé el set de scale 75 y la verdad creo que es muy útil.
   Sin más os dejo con las fotos.
 
























viernes, 8 de mayo de 2015

Margot y Duroc (parte 2)

  Seguimos con el equipo mirage 5 y esta vez nos encontramos con una de las figuras más espectaculares de la facción ariadna "Duroc". A falta de una semana para ir a Madrid al curso de pintura de Volomir me encuentro con el hecho de saber que no sería capaz de acabar la figura y que dejar una figura a medio pintar para después cambiar de técnica podría resultar desastroso en el acabado final de la figura.  Aún así y para no perder habilidad con el pincel comencé a pintar un lunes y como era de esperar el viernes quedó la mitad de la figura sin pintar;  desastre total. Tras el curso en Madrid está figura no sólo me demostró todo lo que estaba mal si no que también tenía algunas partes que posteriormente no tocaría. El cambio total de técnica hizo mejorar alguna parte que estaba muy mal para dejarla "un poco" mejor. La presencia de esta figura en los tableros de juego es impresionante y es bastante divertido saber que en algún momento de la partida te van a soltar un lobo paracaidista en tu terreno de juego.  Como figura para pintar es muy visual y agradecida a los fallos ya que es tan grande que con un poco de destreza queda bien pintada.
  Los resultados en las fotos.







viernes, 1 de mayo de 2015

Margot y Duroc( parte 1)

Teniente Margot.
Figura perteneciente a la facción ariadna y al equipo mirage 5. En juego paracaidista de élite siempre acompañada del sargento duroc del cual hablaré en la siguiente entrada.
  Después de ser aplastado por un paracaidista de panoceania en mi última partida me puse a investigar sobre los paracaidistas de ariadna. Cual fue mi sorpresa al ver un equipo formado por una miniatura humana y otra lobo. Como todas las figuras de infinity la pose es muy dinámica y la dificultad de pintura es bastante alta. En este caso en particular empecé por pintar la miniatura más pequeña para acabar con el lobo. El esquema de colores escogido fue el del coverart que difiere un poco del pintado por Giraldez. Las peanas las pinté a la vez  en tonos verdes y marrones con algún que otro efecto acuático. Los pantalones de margot los pinté de camuflaje iguales a los de Duroc.
  En conjunto son dos figuras que mantienen un esquema de colores similar entre ellas para mostrar que pertenecen a un mismo equipo.
  Como anécdota diré que para esta figura trabajé a mi máximo nivel antes de acceder al curso de Volomir en Madrid y así poder ver los progresos tras el curso.
  El resultado en las fotos




martes, 21 de abril de 2015

Un dia con el maestro Rafael.

  Con este título tan artístico relataré lo que para mi comenzo como un regalo de reyes y terminó siendo uno de los días mas impresionantes de mi vida.
   Los señores Reyes Magos tuvieron a bien traerme de regalo un curso con Rafael "Volomir" de pintura de miniaturas. Tras la sorpresa y la emoción que para cualquier aficionado a este hobby supone la posibilidad de dar un curso con un maestro como es Rafael asumimos el reto y preparamos lo que a posteriori fue un largo y enriquecedor viaje.
   Una vez fijada la fecha y debido a mi trabajo mi única opción era viajar desde León a Madrid y el mismo día volver después de realizar el curso, lo que suponía una paliza considerable tanto en horas como en kilómetros.
   Salimos a las 5:30 de la mañana y a las 9:45 me presento en casa de Rafael. Un saludo amable, llegan los compañeros y empezamos el curso.
   A partir de aquí no se en que momento el tiempo voló sobre nosotros. Cada segundo aprendes algo, cada minuto algo nuevo, un reset total del sistema. Un ambiente mezcla de concentración, admiración y asombro nos rodeaba. Un grupo tan diferente de personas estábamos atentos a las explicaciones de Rafael. De todos me quedo con algo, aunque solo sea del buen rollo que se respiraba en la sala.
    Para aquellos que leáis estas lineas pensando que voy a destripar el curso, lo siento mucho por que es una experiencia única que hay que vivir y que recomiendo al cien por cien. Los compañeros geniales, unos artistas y el maestro increíble.
    La vuelta a casa se hizo muy amena gracias a mi mujer que me acompaño e hizo de intermediaria entre los Reyes y Rafa.
    El balance a día de hoy es muy positivo. Casi 800 km y 19 horas despiertos merecieron la pena. Un día increíble rodeado de los mejores.
     En lo que se refiere a mi técnica actual me siento como un novato por debajo del nivel novato pero poco a poco conseguiremos mejorar y superar el reto de pintar un poco mejor.
      Desde aquí mi agradecimiento a mi mujer, sin la cual este día no hubiese sido posible y a Rafael "Volomir" por su labor en este mundo tan artístico como increíble.
 

lunes, 13 de abril de 2015

Escenografía. Completando las mesas de juego.

    Aquellos "antiguos" , como yo, recordamos esas partidas de miniaturas en mesas , con suerte , con un tapete verde que representaba el campo de batalla y multitud de elementos escenograficos como latas de refresco y cajas de zapatos.  Que grandes partidas rodeando esos elementos tan artesanos como fáciles de encontrar jeje.
   Hoy en día uno de los puntos más desequilibrantes a la hora de jugar a cualquier juego de miniaturas es la cantidad y calidad de elementos escenograficos que llenan las mesas de juego haciendo la experiencia de juego mucho más real.
   Ciudades postapocalipticas o incluso trenes para jugar misiones hacen que la inmersión visual sea completa. Mesas de juego espectaculares llenan los clubes de juego y las tiendas especializadas. Un ejemplo para mi es la caja de infinity "operación icestorm" donde viene todo para montar una mesa de juego con escenografía muy detallada para poder jugar grandes partidas de infinity.
    Existen auténticos especialistas en este campo. Muchas marcas comerciales distribuyen auténticas obras de arte escenograficas adaptadas a multitud de juegos. Una de estas marcas es micro arts de la cual yo obtuve una de sus piezas gracias a mi amigo Fernando. En concreto se trataba de tres carteles publicitarios para infinity fabricados en mdf y cortados a láser. Dos planchas de mdf precintadas con unas instrucciones para separarlas y montarlas posteriormente. Cómo novedad para mí cometí algun que otro error al tratar con este material. Después de abrirlo el olor a madera quemada inundó la habitación. Este material absorbe muchísima pintura. Tras pintarlos y preguntar en alguna que otra tienda (normalmente hay que preguntar antes de pintar jeje) me dijeron que determinados esprays cubren mejor estos materiales dando una capa de imprimación más consistente y, a la larga, mejor para posteriormente finalizar la pieza. La verdad es que pinté cada elemento de un color distinto para probar diferentes esquemas. El elemento más grande lo pinté en blanco con detalles en azul y amarillo. No puedo decir la cantidad de capas de azul y blanco que le di para obtener el color que quería pero si puedo decir que  los colores oscuros cubren muchísimo más que el blanco. El mdf absorbe mucho la pintura y mucho más si lo pintamos con aerografo aunque los resultados son muy buenos.
   Es gratificante y de vez en cuando saludable pintar éste tipo de elementos descansando un poco de pintar miniaturas. Yo por mi parte ya tengo otra pieza de escenografía de infinity para seguir practicando.
   Un saludo.